El almeriense Silverio Martínez Fernández, nuevo árbitro FIDE

  • Posted on: 4 April 2016
  • By: Administrador
Tema / Sección: 

El colegiado aprobó el seminario de árbitro FIDE en Birmingham (Inglaterra)

El almeriense Silverio Martínez Fernández ha sido uno de los árbitros a los que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha otorgado el título de Árbitro FIDE en la Junta Presidencial de la FIDE celebrada del 27 al 30 marzo 2016 en Moscú (Rusia). Silverio es el segundo almeriense en la historia en obtener este título internacional, después de que su padre, Juan Martínez Sola, lo consiguiera en 2008.

Para lograr el título es necesario cumplir dos requisitos. Primero, aprobar el examen en un seminario de árbitro FIDE, lo cual logró en Birmingham (Inglaterra) el pasado enero. Por otra parte, acreditar experiencia práctica en torneos FIDE con distintos formatos bajo la evaluación de árbitros internacionales. En este apartado, Silverio ha arbitrado en numerosos Campeonatos de España de Ajedrez, como el Campeonato de España Sub14 (La Coruña, 2008), el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas por Equipos (Gerona, 2010), y el Campeonato de España Absoluto Individual (Linares, 2015). Siendo árbitro FIDE, Silverio podrá otorgar normas de títulos internacionales (por ejemplo, Gran Maestro (GM) y Maestro Internacional (MI)), y arbitrar Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo, y Olimpiadas.

Debut en Almería

El próximo torneo que arbitrará en Almería será el Memorial Juan Martínez Sola. Dicho memorial celebrará su tercera edición en el hotel TRYP Indalo Almería del 28 al 30 de octubre de 2016 con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes y el Club de Ajedrez Reverté Minerals.

Silverio Martínez Fernández, arbitro principal del Memorial Juan Martínez Sola
Silverio Martínez Fernández, arbitro principal del Memorial Juan Martínez Sola

Seminario Arbitral FEDA 2015 © FEDA
Seminario Arbitral FEDA 2015 © FEDA

Campeonato de España Individual 2016
Campeonato de España Individual 2015

Equipo arbitral Campeonato de España Individual 2016
Equipo arbitral Campeonato de España Individual 2015

Seminario Árbitro FIDE en Birmingham (Reino Unido) del 29 al 31 de enero por los Árbitros Internacionales Alex McFarlane (SCO) y Lara Barnes (ENG)
Seminario Árbitro FIDE en Birmingham (29-31 de enero de 2016) impartido por los Árbitros Internacionales Alex McFarlane (SCO) y Lara Barnes (ENG)