El club de ajedrez Reverté Minerals apuesta por la promoción del ajedrez escolar almeriense

El pasado fin de semana tuvo lugar el VI Campeonato de España por Equipos de Colegios, más concretamente del 2 al 5 de mayo en la madrileña localidad de Buitrago de Lozoya, al zona norte de la capital.

En la mencionada competición, el CEIP Reyes Católicos de Vera (Almería) participó con un equipo de seis jugadores, gracias al apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Vera a través de su Concejalía de Infancia, el Club de Ajedrez Reverté Minerals y varias empresas locales.

 

Lo que en un principio no parecía más que un sueño, fue tomando forma poco a poco gracias a la colaboración de estas entidades, que hicieron posible una experiencia que además la participación en la competición, incluyó una larga lista de actividades lúdicas y educativas, tales como visitas históricas, paseo en kayak, concurso de problemas, o tiro con arco entre otras.

 

 

El Club Ajedrez Reverté, consciente de la gran aceptación que está teniendo el ajedrez en esta localidad en los últimos años, donde la excepcional acogida ha permitido llevar a cabo multitud de proyectos de índole tanto competitiva como social, quiso poner su granito de arena en toda esta historia.

 

 

De esta forma, en cuanto fueron conocedores del proyecto, se puso en contacto con el centro para ofrecerse como colaborador mediante el pago de las licencias que los seis participantes, noveles en lo que a campeonatos federados se refiere, necesitaban para poder participar.

 

 

Pero la relación con el equipo no queda aquí, y es que estos alumnos, de quinto de Educación Primaria y clasificados en el Campeonato Provincial que previamente se realizó precisamente en la localidad de Vera, tras la renuncia de los dos primeros clasificados, guardan una estrecha colaboración con el Club.

Para empezar, su maestro en el colegio, que a su vez es coordinador del proyecto educativo de la Junta de Andalucía AulaDjaque en el mismo, Iván Martínez, es socio y jugador del equipo en Primeria División, y se encarga de motivar a todo el alumnado del centro para que se inicien en este juego y participen en las diferentes actividades que se realizan tanto en el colegio como en colaboración con entidades sociales de la ciudad.

 

De igual forma, Francisco Oller, monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez del Ayuntamiento de Vera (que recientemente se ha ampliado gracias a la colaboración entre el consistorio y el Reverté) es el responsable de la gran mejoría del nivel de algunos de estos alumnos gracias a las clases que imparte cada sábado, y que han visto como su demanda ha crecido considerablemente este curso.

 

Por si fuera poco, el presidente del club, Jose Juan Rubio Tapia, preparó a conciencia a todos los jugadores del equipo durante las semanas previas, para que realizaran el mejor papel posible dentro de lo puramente competitivo, con una serie de clases magistrales donde pudieron conocer las principales aperturas, mates clásicos y jugadas de estrategia básicas.

 

Si bien es cierto que el resultado  puede no parecer positivo a primera vista, si se tiene en cuenta que varios de los componentes del equipo no sabían ni mover las piezas hace apenas año y medio, cambia completamente el planteamiento.

 

 

Una victoria, tres empates y dos derrotas en todo un campeonato de España es un magnífico resultado para unos alumnos, ajedrecistas, y jóvenes socios del Club Ajedrez Reverté cuyo mérito y éxito residía en la simple capacidad de vencer al miedo de enfrentarse a los mejores colegios de España, con años de preparación y rodaje, y confiar en sí mismos para conseguir perder tan sólo en dos encuentros. Incluso en el caso de haber perdido todos los encuentros, no se les podría reprochar lo más mínimo, pues su esfuerzo y proyección son innegables.

 

 

Más allá de lo estadístico, gracias a la excepcional organización por parte del Colegio Gredos San Diego (cuyo equipo ganó la competición haciendo pleno, por delante del otro equipo almeriense, Agave, cuya participación fue excelente al perder sólo con quien a la postre resultaría vencedor), la dirección del campeonato, la Federación Española y la Federación Madrileña, este encuentro ha supuesto una oportunidad para estos niños de crecer en madurez y autonomía, en un ambiente didáctico, respetuoso y de convivencia entre iguales. En representación de Andalucía, además de estos dos equipos almerienses, acudió el gaditano Laude El Altillo School, que también tuvo una gran actuación al terminar en el décimo puesto.

 

 

Y es que esta experiencia debe verse desde la distancia, pues no es más que un paso más de un largo proceso de desarrollo que demuestra que el ajedrez en la localidad Vera, bajo el amparo de toda su sociedad y con el Club Ajedrez Reverté Minerals trabajando codo con codo, tendrá mucho que decir en un futuro no muy lejano a nivel provincial y, por qué no, nacional.